[SPANISH VERSION]
Antunes crea obras y performances duracionales como un medio para relacionarse y comprender el mundo en el que vivimos.
I’ve Got To Tell You Something Now [Tengo Algo Que Contarte Ahora], obra que consta de una película, un objeto y un libro de artista, funciona como un retrato de una acción de resistencia y una apelación a la intención de la memoria y la quietud. La artista pasó 365 días caminando de arriba a abajo por una montaña con un trozo de tela, una grabadora de audio, un teléfono celular, una GoPro, hilo de coser y una aguja. El viaje comenzó el primer día en que en Los Ángeles se declaró el encierro obligatorio por el Covid-19. Cada día, durante la caminata, la artista escribía el texto que después cosía a mano al llegar a la cima. El sendero que recorría conduce al pico más antiguo de las montañas de San Gabriel, y su elevación es una de las más altas alcanzadas en el menor tiempo geográfico. Persistir en esta acción diaria fue un ejercicio transformador, tanto mental como físico, así como de exploración de las geografías de los territorios personales y ancestrales.
El rollo de tela de 27 metros de largo que evoca este viaje diario se exhibirá en el vestíbulo del museo, siendo ésta suspendida a lo largo del vestíbulo y formando ondas que asemejan las colinas de las montañas. La instalación culminará en un área donde un monitor mostrará el viaje filmado.
El objeto final creado para el proyecto es un libro de artista cosido y encuadernado a mano, que recopila un conjunto de imágenes y textos que animan a los lectores a repensar la naturaleza de nuestros recuerdos durante experiencias traumáticas. Ésta es la exploración de un tiempo y un lugar en particular. Ésta es una historia que comienza con la pérdida y avanza, finalmente, hacia la aceptación.
La naturaleza meditativa de las técnicas permite a la artista catalogar y reflexionar sobre sus recuerdos mientras crea. Las pausas, en muchas de sus obras, brindan espacios metafóricos en los que los espectadores pueden colocar sus propios recuerdos para la observación y la reflexión personal.
ARTISTA
Amanda Maciel Antunes (también conocida como dama) es una artista brasileña radicada en Los Ángeles. Nació y creció en la zona rural del estado de São Paulo, Brasil. Su práctica autodidacta y transdisciplinar fusiona el lenguaje y la performance duracional para crear pinturas, fotografías, escritura, esculturas, sonido, películas y ensamblajes. Trabaja en colaboración con bibliotecas públicas, la naturaleza y los espacios comunitarios, reflexionando sobre la naturaleza selectiva de la memoria, el lenguaje inherente y las referencias antropológicas escritas por mujeres como puntos de partida. Por razones de urgencia política, histórica y cultural, su recorrido artístico apunta a aprender desde el lado del lenguaje que requiere entrar en contacto con la extrañeza de tiempos pasados para sacar a la luz las profundidades internas del presente.
Sus lugares de práctica y estudio incluyen un antiguo refugio militar de la Segunda Guerra Mundial en el este de Los Ángeles, el teatro histórico Sæborg en un fiordo del norte en Islandia, el Teatro Crowley en Marfa, Texas, un territorio de la tribu Dessana en Río Negro en Brasil, el Bosque Nacional de Los Ángeles, el Alto Desierto de California y varias bibliotecas públicas y privadas y colecciones especiales. Su primer libro, titulado Second Birth, fue publicado en la primavera de 2023 por Hexentexte. dama es también bibliotecaria en la Philosophical Research Society en Los Ángeles, donde fundó y presenta cada mes un Grupo de Estudio Surrealista (SSG) centrado en autoras y artistas cuyo propósito es el de crear compromiso comunitario intergeneracional, práctica social y programación artística.
[PORTUGUESE VERSION]
Amanda Maciel Antunes: Eu Tenho Que Te Contar Uma Coisa Agora
Antunes cria trabalhos duracionais como um meio de se relacionar e entender o mundo em que vivemos.
Eu Tenho Que Te Contar Uma Coisa Agora, consiste em um filme, um objeto e um livro da artista, funciona como um retrato de uma ação de resistência e um apelo à intenção da memória e quietude. A artista passou 365 dias subindo e descendo uma montanha com um pedaço de pano, um gravador de áudio, um celular, uma GoPro, linhas pra costura e uma agulha. A jornada começou no primeiro dia do obrigatório confinamento causado pela Covid-19 em Los Angeles. O texto foi escrito durante a caminhada e costurado à mão ao chegar ao cume dessa montanha, todos os dias. A trilha sobe ao pico mais antigo das Montanhas San Gabriel, e sua elevação é uma das mais altas alcançadas no menor período geográfico. Persistir nessa ação diária foi um exercício mental e físico transformador de exploração nos territórios pessoais e ancestrais.
Semelhante à jornada diária, o rolo de tecido de 90 pés será exibido na área do saguão da janela do museu e o tecido será suspenso em várias parte formando ondas que lembram as colinas das montanhas, culminando em uma área onde um monitor exibirá a jornada filmada.
O objeto final criado para o projeto é um livro da artista costurado à mão e encadernado, uma montagem de imagens e textos coletados que incentivam os leitores a repensar a natureza de nossas memórias durante experiências traumáticas. É a exploração de um tempo e lugares específicos. É uma história que começa com a perda e se move, finalmente, para a aceitação.
A natureza meditativa das técnicas permite que a artista catalogue e reflita sobre suas memórias enquanto cria. As pausas em muitas de suas obras fornecem espaços metafóricos nos quais os espectadores podem colocar suas próprias memórias para observação e reflexão pessoal.
ARTISTA
Amanda Maciel Antunes (também conhecida como dama) é uma artista brasileira radicada em Los Angeles. Ela nasceu e foi criada no interior do estado de São Paulo, Brasil. Sua prática autodidática e transdisciplinar mescla linguagem e performance duracional para criar pinturas, fotografia, escrita, escultura, som, filme e montagem. Ela trabalha em colaboração com bibliotecas públicas, natureza e espaços comunitários, refletindo sobre a natureza seletiva da memória, linguagem inerente e referências antropológicas escritas por mulheres como pontos de partida. Por razões de urgência política, histórica e cultural, sua jornada artística visa aprender com o lado da linguagem que requer entrar em contato com a falta de familiaridade dos tempos passados para trazer à tona as profundezas interiores do presente.
Seus locais de prática e estudo incluem um antigo abrigo militar da Segunda Guerra Mundial, o teatro histórico Sæborg em um fiorde ao norte, Islândia, o Teatro Crowley em Marfa, Texas, um território da Tribo Dessana em Rio Negro, Brasil, a Floresta Nacional de Los Angeles, o Alto Deserto da Califórnia e várias bibliotecas públicas e privadas e coleções especiais. Seu primeiro livro intitulado Segundo Nascimento foi publicado na primavera de 2023 pela Hexentexte. Ela também é bibliotecária na Philosophical Research Society em Los Angeles, onde fundou e dirige um Surrealist Study Group (SSG) mensal com foco em mulheres autoras e artistas, criando engajamento comunitário intergeracional, prática social e programação artística.